los principales monumentos de Cortegana son.
El Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana se encuentra situado en lo alto de un cerro, junto ala Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Desde esta
posición elevada la fortaleza disfruta de unas espectaculares vistas, tanto de
la localidad de Cortegana como del Parque Natural.
El Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana se encuentra situado en lo alto de un cerro, junto a
Se trata de la fortaleza medieval mejor conservada de la comarca.
Fue mandado construir por Sancho IV el Bravo a finales del siglo XIII.
El Castillo Fortaleza Medieval de Cortegana se compone de
dos sectores: la cerca y el alcázar.
La cerca constituye la primera línea de defensa del recinto.
Esta conformada por un potente muro de mampostería, adaptado a las curvas de
nivel, protegido a intervalos regulares por torres de planta cuadrada y
rectangular. En su extremo SO, en el camino hacia la población, se emplazo su
puerta de entrada, de planta acodada y protegida con una torre. Constituyo la
primera línea de defensa del castillo pero, a su vez, actuó como recinto donde
salvaguardar los bienes y ganados de los habitantes del pueblo cuando se
producían las incursiones de los portugueses.
El alcázar, emplazado en el centro del recinto, consiste de
un edificio de reducidas dimensiones, de planta tendentes a rectangular, cuyo
perímetro se articula con los cubos y cilindros de sus torres.
A su interior se accede a través de una puerta acodada
abierta en el lienzo Sur formada por un arco de medio punto y protegida por una
meseta parapetada.
El patio de armas, que ocupa el sector Sur-Oeste, conforma
el espacio abierto mas amplio de la edificación desde donde se puede acceder a
cualquiera de las torres o estancias del castillo. Su subsuelo esta ocupado por
un aljibe destinado a recoger agua de lluvia para el suministro de la
guarnición del castillo en momentos de posibles asedios. El frente Este esta
ocupado por la gran fachada del sector residencial. Se compone de dos plantas,
la inferior con cinco estancias y la superior con tres, todas cubiertas con
bóvedas de cañón de diversos perfiles. La funcionalidad de estas habitaciones
no la podemos precisar con exactitud, sin embargo no seria muy descabellado
pensar que la planta baja estaría dedicada a albergar las caballerizas y el
aposento de las tropas; mientras la superior podría haber estado destinada a
lar residencia del alcalde, como jefe militar y garante de la fortaleza.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La espectacular Iglesia del Divino Salvador se encuentra en
pleno centro urbano de la localidad de Cortegana, en la Plaza de la Constitución , a pocos
minutos de la Iglesia
de San Sebastián y del Castillo de Cortegana.
Templo de voluminosas dimensiones de planta de salón con
tres naves cubiertas a la misma altura. Las naves se separan por columnas de
orden dórico que soportan en el primer tramo, bóveda de media naranja. Al
exterior sus muros están reforzados por enormes contrafuertes rectangulares.
De mediados del siglo XIV es la Portada del Perdón, en el
hastial, único resto conservado un primer templo de estilo gótico-mudéjar que,
en época Reyes Católicos, fue totalmente desmontado para edificar el edificio
actual. Su proceso constructivo se demoro enormemente dada la envergadura del
proyecto: de estilo gótico son las bóvedas del primer tramo del templo;
renacentistas las columnas que actúan como soportes y al barroco tardío
pertenece a la torre campanario. Las últimas intervenciones que se realizaron
fueron el enlosado de mármol y a la construcción del coro entre finales del
siglo XIX y principios del XX.
Del interior de la Iglesia del Divino Salvador se pueden destacar
los tres pulpitos de hierro forjado de 1699, las pilas de agua bendita y la
bautismal hacia 1679 y por último el rico ajuar de orfebrería con piezas de los
siglos XVI, XVII y XVIII.
|
|
|
|
De origen gótico del XIV sin ocultar el barroco
dieciochesco, responde al estilo gótico-mudéjar, sabia fusión entre el gótico
del proyecto principal y las formas de hacer de los alarifes mudéjares, que
mantienen las técnicas constructivas de los musulmanes que vivían en los reinos
cristianos.
Iglesia de una sola nave con cuatro tramos.
La nave es posterior a la construcción original, como lo
demuestra el que los arcos que sostienen la techumbre de madera sean de medio
punto, sustituidos a finales del XIX por bóvedas de medio punto con lunetos.
El presbiterio data del XV, aunque la sencillez de las
ojivas y de las líneas de arcos de entrada al presbiterio realizadas en
ladrillo parecen apuntar un origen anterior. La capilla mayor se cubre con
bóveda de nervaduras.
Portadas neoclásicas la de la nave de la Epístola y la de los pies
del templo.
De entre su rico patrimonio cabe destacar de finales del
Gótico las imágenes del Cristo de la Vera Cruz y de San Sebastián.
En el año 2013 el Ayuntamiento acomete una obra de reabilitaciòn del entorno de esta iglesia.
En el año 2013 el Ayuntamiento acomete una obra de reabilitaciòn del entorno de esta iglesia.
|
|
|
De construcción reciente (XX), esta ermita sustituye a una
anterior del mismo nombre. En ella está establecida la Hdad. de Nuestro Padre Jesús
Nazareno, imagen barroca fechada en 1607.
|
|
|
|
|
|
El origen del actual Santuario de Nuestra Señora de la Piedad se remonta a finales
del siglo XIII, siendo una de las ermitas denominadas de “repoblación”.
Originalmente, estuvo constituida por una sola nave coronada por un ábside de
planta ultra semicircular siendo posiblemente remozada y ampliada a finales del
siglo XVI o principios del siglo XVII. No obstante, su actual aspecto lo
adquirió a mediados del siglo XIX, cuando en 1854 se labro el actual camarín y
posiblemente se abovedo su interior.
En 1958 se redecoro el edificio diseñando el arquitecto
Aurelio Gómez Millán la actual portada de ingreso y adornándose sus paredes y
bóvedas con pinturas murales realizadas por el pintor local Aurelio del
Portillo.
Sus retablos e imágenes actuales son todas modernas,
destacando la Virgen
de la Piedad ,
obra del escultor Agustín Sánchez Cid en 1937.
La Plaza de
Toros de Cortegana fue inaugurada en el año 1854, año del que datan sus
escrituras en la que participaron una serie de accionistas.
El coso es
de planta circular realizado a base de mampostería de piedra, con una serie de
contrafuertes encargados de contrarrestar la fuerza del terreno, y dos muros de
contención y un relleno de piedra que forman la gradería.
En los
últimos años ha sido sometida a diferentes actuaciones para adaptarla a la
normativa taurina actual: instalación de barreras con un callejón, una
enfermería (la anterior quedó en desuso por la incorrecta ubicación que
poseía), establecimiento de baños en los tendidos y una zona reservada para
minusválidos. Además, dentro del callejón pueden verse los burladeros de
manejo.
Su aforo es
de 3.000 espectadores.
El 6 de
septiembre de 2012 se reinauguró el coso con un cartel formado por los espadas
Curro Díaz, Cayetano y Oliva Soto que lidiaron reses de Hnos. Garzón
|
|
|
|
Fuentes y Lavaderos del Chanza, año 1854.
Situada en uno de los barrios más antiguos en uno de los
barrios más antiguos de Cortegana, constituyen el nacimiento del río Chanza.
Labrada en caliza grisácea, se compone de tres unidades: la
fuente, un gran pilón rectangular para abrevadero del ganado y unos lavaderos
comunales; tipología que se repetirá a principios del siglo XX por toda la
comarca.
|
|
|
|
Mirador de la
Carretera de Almonaster la Real.
La imagen que se abre nos muestra una vista de Cortegana,
por el flanco sur este del municipio.
Desde aquí observamos el Castillo de Sancho IV, la Iglesia del Divino Salvador
y la zona conocida como la
Fuente Vieja.
También se observan las huertas que lindan con el municipio,
los olivares y los castañares, estos muestran como ha sido la forma de vida de
los cortegneses/as a lo largo de los tiempos. Otro elemento que se muestra ante
nosotros es el arroyo de Carabaña, la leyenda cuenta que existía un pasadizo
secreto que unía el castillo con el arroyo.
|
|
|
|
Casa de los estradas.
Ésta es una casa
señorial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es uno de los
edificios de estilo ecléctico más importante de la provincia de Huelva. Siendo
un ejemplo arquitectónico único en su género, sus formas y motivos, la
convierte en una verdadera casa aristocrática de corte nobiliario.
La fachada
principal de la calle García Lorca nº 14 es de estilo neoplateresco, aunque
también aparecen otras influencias foráneas, mientras que la fachada trasera y
las terrazas son de estilo neomudéjar, inspirada en prototipos mudéjares
sevillanos y toledanos que recuerdan a las fortificaciones militares.
En el
interior se combinan elementos de estilo isabelino, francés, neomudéjar y
modernista. Todas las dependencias presentan caprichosas decoraciones en sus
paredes, suelos y cubiertas. Vidrieras de colores, escudos heráldicos, paños de
lacería y ataurique se mezclan cuidadosamente entre ellos. También aparecen
elementos de gustos más modernistas, como algunos tipos de azulejería y tallas
figurativas de gran dinamismo.
La
naturaleza del edificio hay que buscarla como vivienda unifamiliar vacacional.
Su propietario fundador fue Don Eduardo Garrido Estrada, un madrileño
acaudalado que contrajo matrimonio con una mujer de clase burguesa corteganesa,
Carmen González Bravo y Hernández Caballero.
Casa de los estradas declarado monumento histórico. |
para mas información : casa de los estradas.
Casino sociedad de arriba, situado en la plaza Divino Salvador de Cortegana. |
estatua del toro situada en la plazoleta de la peñalta. 2012. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario