domingo, 4 de junio de 2017

Semana Santa en Cortegana - Huelva















¿Cuál es el origen de esta fecha?

Se dice que fue en el Concilio de Nicea, nada más y nada menos que en el año 325, cuando se instauró la Pascua Cristiana, por lo tanto, se trata de un motivo religioso. Fue en ese momento cuando se decidió que el primer domingo tras la primera luna llena de primavera comenzaría la Pascua.


¿Por qué varían las fechas de Semana Santa?

 La razón de su ubicación en el calendario se justifica por motivos históricos y astronómicos. De hecho, hay que tener muy claro que tras la entrada de la primavera el 20 de marzo, la Pascua será el primer domingo después de la luna llena.



En  la primavera vivimos la Semana Santa. Son días cargados de  devoción, donde se funden religión, cultura y tradición. Por el enclave en el que se desarrolla y el valioso patrimonio que conservan sus Hermandades, algunas de ellas con siglos de historia, la Semana Santa de Cortegana es una de las más destacadas de la Sierra. Comienza:
 El Viernes de Dolores con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan mujeres vestidas de negro y mantilla.
Lugar: Parroquia Divino Salvador.

El Domingo de Ramos por la mañana, procesiona el Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal a Jerusalén, tradicionalmente conocida como "La Borriquita", acompañada en su recorrido por niños con palmas.
 Lugar: Parroquia Divino Salvador.

Por la tarde, sale Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Oración en el Huerto.
El Miércoles Santo realiza su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza.
Lugar de salida: Parroquia Divino Salvador

El Jueves Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle.
 Salida: Ermita del Calvario

Ya en la madrugada, la Hermandad Sacramental acompaña, en absoluto (silencio), al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
El Viernes Santo sale la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario. De madrugada se realiza un Vía Crucis con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
 Salida: Iglesia de San Sebastián

El Sábado Santo por la tarde procesiona la última de las Hermandades, la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro.

A partir del Domingo de Resurrección comienza el periodo de festividad de la Pascua, que se prolonga durante tres días, y que se trata de una salida al campo para degustar en familia productos gastronómicos locales como el bollo de matalahúva o los huevos cocidos, decorados con pinturas artísticas, que solían ser regalados por el padrino a su ahijado.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario